2.Gestión Del Catálogo De Servicios


Es el proceso responsable de proporcionar y mantener el catálogo de servicios y de asegurar que esté disponible para aquellos que estén autorizados a acceder a él. 

Propósito 
Proporcionar y mantener una fuente de información única y consistente de todos los servicios acordados y asegurar que esté disponible para todos aquellos autorizados para accederla. 

Alcance 
Los servicios que son ejecutados (o que sean preparados para ejecutarse) en un ambiente real. 
Asegurar que el catálogo de servicios esté disponible para aquellos que cuenten con acceso autorizado. 

Asegurar que el catálogo de servicios soporte las necesidades cambiantes de los demás procesos  para información del catálogo de servicios, incluyendo toda información de relación y dependencia. 
Proveer y mantener información consistente de todos los servicios que estén en transición o hayan transicionado al ambiente de producción.
Actividades 
Conocimiento general
Términos clave 
Acordar y documentar la definición de servicio.
Mantener comunicación con la gestión del portafolio de servicios.
Producir y mantener los catálogos de servicios.
Mantener comunicación con el negocio y la gestión de continuidad de  servicios de TI.
Mantener comunicación con los equipos de soporte, proveedores y gestión  de activos de servicio y configuración.
Mantener comunicación con la gestión de relaciones del negocio y procesos  del negocio. 

Catálogo de servicios 

Es una base de datos o un documento estructurado con información sobre todos  los servicios de TI en producción, incluye a los servicios que están disponibles para su implementación. Es parte del portafolio de servicios y contiene información sobre dos tipos de servicios de TI:  

-Servicios de cara al cliente que son visibles para el negocio. 
-Servicios de apoyo que son requeridos por el proveedor de servicios para entregar los servicios de cara al cliente.

Portafolio de servicios: Contiene los requerimientos para los servicios futuros.
Catálogo de servicios: Contiene detalles de todos los servicios que están siendo proporcionados o están en transición.

Unidad del negocio
Es un segmento del negocio que tiene sus propios planes, métricas, ingresos y costos. Cada unidad del negocio posee activos y los utiliza para crear valor para los clientes en forma de bienes y servicios.

Vista del catálogo de servicios del negocio/clientes 
Contiene detalles de todos los servicios de TI entregados a los clientes, junto con sus relaciones a las unidades de negocio y procesos que confían en los servicios de TI.

Vista del catálogo de servicios técnico/de soporte 
Contiene detalles de todos los servicios de TI entregados a los clientes, junto con sus relaciones a los servicios soportados, servicios compartidos, componentes y ECs necesarios para soportar la provisión de los servicios al negocio. Éste debe soportar el catálogo de servicios de negocio y no es parte de la vista del cliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instituto Tecnológico de Chilpancingo