5.Gestión de disponibilidad


Es el proceso responsable de asegurar que los servicios de TI cumplan con las necesidades actuales y futuras de disponibilidad del negocio de una manera rentable y oportuna. La gestión de disponibilidad define, analiza, planifica, mide y mejora todos los aspectos de la disponibilidad de los servicios de TI, y asegura que todas las infraestructuras de TI, procesos, herramientas, roles, etc., sean apropiados para los objetivos de nivel de servicio acordado para la disponibilidad.

Propósito 
Asegurar que el nivel de disponibilidad entregado en todos los servicios de TI cumpla con lo acordado y con los SLAs de forma eficiente en costos y tiempo. Se ocupa de niveles actuales y futuros de disponibilidad.

Objetivos y Alcance 
-Producir y mantener un plan adecuado y al día, que refleje las necesidades actuales y futuras del negocio.
-Proporcionar una guía a todas las áreas del negocio sobre los elementos relacionados con disponibilidad.
-Asegurar que la disponibilidad de servicio entregada cumple con los objetivos y metas acordados a través de la gestión de servicios y recursos relacionados con el desempeño de la disponibilidad.
-Apoyar con el diagnóstico y resolución de disponibilidad (relacionando incidentes y problemas).
-Evaluar el impacto de todos los cambios en el plan de disponibilidad y en el rendimiento y capacidad de todos los servicios y recursos.
-Asegurar la implementación de mediciones proactivas para mejorar la disponibilidad de los servicios siempre que su costo sea justificable.
-Incluye el diseño, implementación, medición, la gestión y la mejora de disponibilidad de los servicios de TI y sus componentes.

Actividades

-Monitorear, medir, analizar, informar y revisar disponibilidad de servicios  y componentes.
Investigar la indisponibilidad de servicios y componentes e instigar  acciones correctivas.
-Planear y diseñar servicios nuevos y modificados.
-Valoración y gestión de  riesgos.
-Implementar contramedidas de costo justificable.
-Revisar todos los servicios nuevos y modificados y probar todos los  mecanismos de disponibilidad y resiliencia.
-Revisión y mejora continua.
-Conocimiento general
-Gestión de disponibilidad se compone de dos niveles interconectados:
-Disponibilidad del servicio: Implica todos los aspectos de disponibilidad y no disponibilidad del servicio y el impacto de la disponibilidad de componentes, o el impacto potencial de no disponibilidad de componentes sobre la disponibilidad de un servicio.
-Disponibilidad de componentes: Implica todos los aspectos de disponibilidad o no disponibilidad de componentes.
Términos clave 
Confiabilidad: Es una medida de cuánto tiempo un servicio de TI u otro elemento de configuración puede  llevar a cabo su función acordada sin interrupción.


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