2. Gestión Del Portafolio De Servicios [Service Portfolio Management]
Es el proceso responsable de la gestión del portafolio de servicios. Este proceso asegura que el proveedor de servicios tiene una combinación adecuada de servicios para satisfacer los requerimientos de resultados del negocio a un nivel adecuado de inversión. La gestión del portafolio de servicios considera a los servicios en términos de valor que ofrecen al negocio.
Propósito
Asegurar que se cuenta con la mezcla correcta de servicios para equilibrar la inversión de TI con la capacidad de cumplir los objetivos del negocio.
Objetivos
- Proporcionar un proceso y mecanismos para permitir investigar y decidir cuáles servicios proporcionar.
- Mantener el portafolio de servicios definitivo articulando las necesidades que cada servicio cubre y los resultados que soporta.
- Proporcionar un mecanismo que permita evaluar la manera en que los servicios apoyan al logro de la estrategia.
- Controlar qué servicios son ofrecidos, bajo qué condiciones y a qué nivel de inversión.
- Dar seguimiento a la inversión en servicios a través de su ciclo de vida, permitiendo a la organización evaluar su estrategia, así como su capacidad para ejecutar contra la misma.
- Analizar qué servicios ya no están disponibles y cuándo deben ser retirados.
Alcances
Son todos los servicios que se planean entregar, los que se están entregando actualmente y los que han sido retirados.
Actividades
- Definir
- Analizar
- Aprobar
- Formalizar
Conocimiento general: términos clave
Utilidad
Es la funcionalidad que ofrece un producto o servicio para satisfacer una necesidad particular. La utilidad se puede resumir como “lo que el servicio hace” y se puede utilizar para determinar si un servicio es capaz de cumplir con los resultados requeridos o es "adecuado para el propósito”.
Garantía
Es la confirmación de que un producto o servicio cumplirá con los requerimientos acordados. La garantía se refiere a la capacidad de un servicio de estar disponible cuando sea necesario, para proporcionar la capacidad requerida y para proporcionar la confiabilidad necesaria en términos de continuidad y seguridad.
Portafolio de servicios
Es el conjunto completo de servicios que son gestionados por un proveedor de servicios.
El portafolio de servicios se utiliza para gestionar el ciclo de vida completo de todos los servicios e incluye tres categorías: servicios bajo consideración (propuestos o en desarrollo), catálogo de servicios (en producción o disponibles para su implementación) y servicios retirados.
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